Virtud del Mes

VIRTUD DE MAYO: OBEDIENCIA - RESPETO

“La Obediencia lleva a asumir como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, y realiza con prontitud lo decidido, actuando con empeño para interpretar fielmente la voluntad del que manda” David Isaacs

Cuando recibas una orden, ¡que nadie te gane en saber obedecer!, lo mismo si hace frío o calor, si estás con ánimos o cansado, si eres joven o no lo eres tanto. Una persona que “no sabe obedecer”, no aprenderá nunca a mandar. San Josemaría Escrivá Forja nº 627

Ideas
  1. Todos necesitamos obedecer y es una fuente de verdadera libertad. La voluntad por su misma naturaleza tiende al bien, pero a veces no percibimos lo que es bueno. Por eso necesitamos acudir a quien tiene la autoridad para orientarnos si lo que queremos, realmente es bueno. La obediencia en estas condiciones apoya a la fortaleza y a la perseverancia en la persecución de los fines  que nos planteamos en la vida.
  2. Es necesario acostumbrarse a obedecer, a consultar opiniones de quien tiene autoridad sobre nosotros y a aceptarlas con cariño.
  3. El respeto nos lleva a actuar o dejar de actuar, procurando no perjudicar a los demás, tomando en cuenta los derechos y deberes propios y ajenos. Todos los demás merecen nuestro respeto porque son personas y porque son hijos de Dios.

Consignas

1º a 4º Básico

• En clases y en la casa obedezco a mis padres porque quieren lo mejor para mi.
  • El encargo que tengo en la casa y en el Colegio lo hago siempre porque así ayudo a los demás.
  • Obedezco a la primera, sin retrasos, en lo que me piden mis profesoras y padres.

5º a 8º Básico

• Obedezco a las indicaciones que recibo de mis profesoras y reconozco en ellas la autoridad que tienen.
  • Agradezco toda la ayuda que recibo de mis profesoras y del Colegio, por eso cuando se me dan instrucciones o tareas las acojo con respeto.
  • El respeto que debo a cada compañera me lleva a no criticarlas y a buscar lo positivo que hay en ellas

I° a IVº Medio

• Al obedecer, en la medida en que puedo, intento cumplir un poco más que lo que se me pide. Así además me hago más generosa
  • En mi curso fomento el respeto y cariño entre todas y cuido de ser delicada al darles una opinión contraria a la mía
  • Intento aclarar los asuntos importantes al hablar con mis profesoras, siempre buscando el bien de todas.