Educación Diferenciada

La educación diferenciada de los colegios Itahue (mujeres) y Pinares (hombres) es otra manifestación de la educación personalizada que se busca impartir, ya que cada sexo tiene sus propias formas de ser, pensar, sentir y aprender.

Hay muchas investigaciones que dan cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres en el plano cognitivo. Es bastante claro que las niñas maduran antes que los niños, y que ambos tienen habilidades diferentes para el aprendizaje: las mujeres son más capaces de combinar diversos estímulos, en cambio los varones necesitan actividades más focalizadas; las niñas son más colaborativas que competitivas; etc.

Ante estas diferencias, la educación separada facilita el trato personalizado, se optimiza el método, el manejo de la clase, se adaptan los contenidos y los ejemplos, de manera de mejorar el aprendizaje tanto de niños como de niñas. De hecho, son ya innumerables los estudios que, en base a la información empírica disponible, demuestran un mayor rendimiento en el plano académico de los colegios con educación diferenciada.

Por esta razón, desde hace algunos años, se observa un interés creciente en diversos países del mundo desarrollado por aumentar la oferta de educación diferenciada en sus sistemas escolares. Por ejemplo, en Estados Unidos en la última década se ha visto un enorme incremento de la educación diferenciada dentro del sistema público. Más de 400 escuelas públicas han incorporado la educación diferenciada y existe actualmente un apoyo político transversal a este sistema de educación. Se ha visto que los mismos padres, una vez que la conocen, comienzan a solicitar a sus escuelas públicas que incluyan más clases con educación diferenciada, porque consideran que en ellas se observa un ambiente escolar menos agresivo, hay menor presión en sus hijos por adecuarse a ciertos estereotipos, las niñas sienten una mayor libertad para escoger cursos que son considerados tradicionalmente como masculinos (por ejemplo, las ciencias y las matemáticas) y hay mejores resultados académicos.

Si desea obtener más información, puede visitar www.diferenciada.org