Entrevista con los Padres

Entrevista con los Padres

La entrevista personal con los padres es el medio privilegiado con que cuenta el Colegio para una comunicación abierta, sincera, leal, veraz y de recíproca ayuda.

Primera Entrevista

Es la que sostienen los padres que postulan al ingreso de su hija al Colegio, con la Directora, con la idea de establecer un acuerdo de parte de ellos para cumplir su rol de educadores principales de sus hijas y conocer los principios y estilo de formación que da el Colegio. En particular se dará a conocer la espiritualidad del Opus Dei.  Los padres por su parte explican los motivos de su elección y solicitan la información necesaria para confirmar su decisión y establecer la plena coincidencia entre lo que ellos viven en su vida diaria y lo que el Colegio puede reforzar en la vida escolar. La relación solidaria familia-Colegio es una ayuda valiosa en la educación de las hijas, ya que si no hay criterios comunes (escuchar dos lenguajes distintos: el de la formación del Colegio y los fines opuestos o encontrados de su propia familia) la perjudicada sólo será la hija-alumna.

Entrevista con los Padres

El Colegio contempla dentro del plan de formación de cada alumna entrevistas personales con la profesora jefe de su hija y los padres, de acuerdo a la periodicidad que ellos y el Colegio estimen convenientes y/o necesarias, con el fin de intercambiar (dar y recibir) información que la ayude a mejorar en aspectos concretos de su rendimiento académico, en la adquisición de virtudes humanas, en su comportamiento en casa y vida escolar, para ser una mejor hija de sus padres y una buena hija de Dios, capaz de resistir las influencias negativas del ambiente y de modo principal influir positivamente en los demás. Es fundamental la asistencia del padre y la madre a estas entrevistas.

Conocimiento personal de la hija

La educación de cada hijo es un trabajo no improvisado que exige dedicación, tiempo, generosidad y cariño con el fin de conocer personalmente a cada uno de ellos y así poder darle una ayuda eficaz ante cualquier dificultad o contratiempo (autoconcepto; atención y distracciones; emotividad; actitud ante el éxito y el fracaso; admite errores o se justifica; piensa y actúa, o actúa y después piensa; acepta ayuda o pide ayudas innecesarias; vocabulario y modos de expresarse; forma de entretenerse; comentarios que hace del Colegio y de sus profesores y compañeros; pequeñas mañas o caprichos; uso del tiempo libre; tiempo de TV y programas; uso del dinero; trato con sus hermanos mayores y menores; ritmo de trabajo y estudio; hábitos adquiridos: orden, obediencia, puntualidad, constancia, responsabilidad, generosidad; cualidades destacables; aptitudes y dificultades; humor, etc.)

Preparación de la reunión de trabajo

Es imprescindible preparar bien la entrevista. Que el padre y la madre conversen entre sí previamente acerca de los aspectos que ellos crean necesarios a tratar para el mejor desarrollo personal de su hija.

Aspectos a tratar en la entrevista:

1. Rendimiento escolar:

  • Atención en clases.
  • Orden cuadernos.
  • Participación en clases.
  • Aptitudes y dificultades concretas en las asignaturas.
  • Hábitos de estudio, esfuerzo, resultados.
  • Responsabilidad

2. Comportamiento:

  • Modo de ser, carácter.
  • Autodominio en la sala de clases.
  • Respeto, orden, puntualidad, sinceridad, buenos modales,presentación personal.
  • Relación con sus profesoras.
  • Trato con sus compañeras.

3. Actitud:

  • Espíritu de servicio.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Interés en su propia formación.
  • Vida de piedad participación en actividades fuera de programa (deportivas, culturales, sociales, etc.).

 4. Puntos a mejorar

  1. Relaciones con la familia: padres, hermanos, familiares, personas de servicio.
  2. Carácter: modo de ser.
  3. Salud: enfermedades a tener en cuenta si es necesario.
  4. Horario de estudio: lugar físico que evite distracciones, silencio.
  5. Ayudas extraordinarias: atención de especialistas, clases particulares.
  6. Uso de su tiempo libre: gustos, aficiones, intereses, colecciones, hobbies.
  7. Encargos de servicios: colaboración, ayuda.
  8. Sociabilidad y amistades.
  9. Criterios educativos de la familia: exigencia, comprensión, principios, TV, internet, mesadas, permisos, etc.
  10. Educación en la fe.
  11.  Aspectos a mejorar.

El tono de la entrevista será cordial y positivo, aún cuando en ocasiones se comuniquen aspectos negativos susceptibles de ser modificados con la acción conjunta casa-Colegio. Tal como se sugiere a las profesoras, en la conversación conviene describir hechos y no emitir juicios de valores. Al término de la entrevista conviene tomar nota de los acuerdos alcanzados sobre puntos concretos de mejora personal. Debe recordarse que la profesora jefe hace las veces de tutora de cada una de sus alumnas y conversa personalmente con ella cada cierto tiempo. A su vez, las profesoras de distintas asignaturas le aportan datos concretos sobre el rendimiento, disposiciones, comportamiento y carácter de la alumna, con lo que reúne información sobre sus puntos fuertes y mejorables.

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