El Ideario

Principios y Fundamentos de Nuestro Colegio

El ideario está constituido por los principios y fundamentos en los que se sustenta el proyecto educativo del colegio.

Los padres tienen el derecho a elegir el colegio y el tipo de educación para sus hijos. De ahí que la adhesión a estos principios y fundamentos, es un requisito básico para matricular a un hijo en estos colegios. La colaboración mutua entre padres y colegio forma parte esencial del proyecto educativo. Los Padres son los primeros educadores, los colegios colaboran en la educación y formación de los hijos.

Los colegios adhieren plenamente a los principios de la Iglesia Católica en la formación que entregan.

La atención espiritual se ha encomendado a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei, quienes realizan su labor pastoral con responsabilidad personal y bajo la dependencia de la dirección de cada colegio.

Se busca el desarrollo armónico de la personalidad. Comprende las capacidades espirituales, intelectuales, artísticas, deportivas, sociales y cívicas del ser humano, todas integradas en una sólida unidad de vida, al servicio de Dios y los demás hombres.

Se promueve la educación basada en la libertad responsable, de manera que en los colegios prime un clima de sinceridad y confianza, y a la vez de respeto; de exigencia razonable y comprensión. Lo anterior contribuye a un ambiente de estudio y trabajo bien hecho. Con el paso de los años, se hace realidad una mejora personal, humana y sobrenatural de sus alumnos.

Se necesita para ello, la colaboración constante de padres, profesores y alumnos. La unidad de criterios, sacrificios e intenciones de todos debe confluir en una misma dirección. Necesitamos padres comprometidos, el colegio pone los medios para que participen en la formación de sus hijos, a través de cursos de orientación familiar y de entrevistas con los padres.

Se busca fomentar  en todos el amor al estudio y al trabajo, que para los cristianos constituye el camino a su santificación. Se procura que los alumnos vean su estudio personal con esta perspectiva.

Se pretende que sea una característica distintiva de estos colegios el dar una atención personal a cada alumno. Las tutorías y el asesoramiento académico individual son las herramientas utilizadas con este propósito.

El respeto a las opiniones de todos los que forman parte de cada colegio, y el clima de armonía que le son propios, exigen al colegio que esté ajeno a toda expresión de ideas y opiniones de partidos o grupos políticos. Cada cual ejercita sus derechos y deberes cívicos fuera del ámbito escolar.

A través de acciones sociales concretas que cada colegio promueve, se pretende que los alumnos adquieran el espíritu de solidaridad, de gratitud, entrega y servicio a los demás.

Se aspira a mantener una relación estrecha y cordial con los padres y se procura que haya coordinación en la acción educativa común. La entrevista con el profesor jefe es un medio importante para lograr este objetivo, es necesario que asistan papá y mamá.

Aunque los miembros de cada consejo de dirección tienen responsabilidades específicas,  a todos les corresponde participar en las líneas de trabajo y en la toma de decisiones del colegio en su conjunto.